¿Has notado que en la actualidad están cobrando mucha más importancia los cosméticos naturales? Son aquellos hechos con ingredientes que nos regala la propia naturaleza y que son sanos para nuestro cuerpo. Todo esto ha venido evolucionando, poco a poco, gracias a que muchos han querido encontrar alternativas naturales para el cuidado personal y para liberarse de ciertos ingredientes que contienen algunos productos cosméticos convencionales, como son las siliconas. ¿Sabes los efectos de esta sobre tu piel? En este artículo te damos respuesta a esta cuestión para que conozcas de primera mano cómo las siliconas pueden perjudicar la piel a largo plazo.
¿Por qué se usa la silicona en cosmética?
He aquí por qué las siliconas se volvieron tan presentes en los productos de belleza:
Seguridad: la industria ha tenido durante mucho tiempo el pensamiento de que las siliconas eran seguras, considerándose de bajo riesgo para los humanos. Sin embargo, algunos tipos de siliconas (siloxanos) pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y su diversidad biológica.
Aportan suavidad: las siliconas dan a los productos una textura sedosa, untable y lujosa. Rellenan las grietas para hacer que la piel se vea y se sienta más suave y tersa, lo que te hace pensar que el producto está “funcionando”, a pesar de que es solo un efecto superficial temporal.
Son resistentes al agua: las siliconas hidrófobas forman un sello sobre la piel, lo que permite a las empresas ofrecer beneficios de “hidratación” de mayor duración. La misma familia de ingredientes está detrás de los protectores solares resistentes al sudor y la mayoría de los aerosoles para fijar el maquillaje.
Las cremas hidratantes que ofrecen beneficios de “hidratación de 48 horas” generalmente están cargadas de siliconas.
Son baratas: esta es la razón principal por la cual las siliconas están en todas partes. Muchas empresas de belleza se han estado preocupando más por el resultado final que por ayudar a tu piel. Han preferido utilizar plásticos baratos fabricados por el hombre que reformular con materias primas más caras que pueden tener una vida más útil y saludable aunque más corta. Hoy en día la corriente hacia la cosmética natural ha hecho cambiar el paradigma de la cosmética de todo el mundo.
Efectos de las siliconas en cosmética
A continuación te contamos cuáles son los efectos sobre la piel de las siliconas en cosmética:
Residuos en tus poros
Al igual que una envoltura de plástico, las siliconas forman una barrera en la parte superior de la piel. Esa barrera puede retener la humedad, pero también puede atrapar la suciedad, el sudor, las bacterias, sebo, células muertas de la piel y otros desechos junto con ella.
Las siliconas pueden causar acné y congestión
La exposición prolongada a los aceites, la piel muerta y las bacterias debajo del sello que crea las siliconas puede provocar un aumento de brotes de acné. Si eres propensa a sufrir acné, las siliconas se encuentran entre los ingredientes más importantes a evitar, tal vez incluso sea el más importante.
Las siliconas también pueden ser el culpable de los atascos bajo tu piel (también se conoce como congestión), incluso si no desarrollas acné como tal.
Las siliconas pueden hacer que tu piel se vuelva opaca y deshidratada
Los efectos de las siliconas en la piel también se pueden reflejar como sequedad y opacidad en lugar de brotes de acné. Las siliconas no solo evitan la entrada de humedad extra, sino que además pueden deshidratar los poros y desequilibrar los procesos reguladores naturales de la piel.
¿El resultado? Tu piel se vuelve menos capaz de desechar capas muertas e hidratarse.
Las siliconas interfieren en la renovación celular
Nuestra piel se renueva cada 28 días, por lo que las células viejas se desprenden y las nuevas células llegan a la superficie. Las siliconas inhiben este proceso al ralentizar la producción de nuevas células y mantener las células muertas atrapadas por más tiempo en la piel.
Una renovación celular deteriorada podría desacelerar la mejora de procesos importantes en tu piel, tales como pigmentación, enrojecimiento, líneas finas y cicatrices.
Las siliconas bloquean otros ingredientes de la absorción
Si estás utilizando un producto tras otro durante tu rutina facial, el uso de las siliconas podría evitar que hagan su trabajo correctamente.
Supongamos que usas un suero o agua micelar a base de silicona. Cualquier humectante o tratamiento que apliques después tendrá una capacidad disminuida para penetrar, lo que los hará menos efectivos.
Incluso es probable que las siliconas impidan la absorción de ingredientes beneficiosos dentro de una misma fórmula.
Las siliconas son difíciles de eliminar
La silicona más común, la dimeticona, es extremadamente pesada y deja un recubrimiento en la piel a menos que se elimine cuidadosamente.
Esta es la razón por la cual las personas ven tanta diferencia con la doble limpieza nocturna, ya que está eliminando adecuadamente las siliconas de tu piel: una sola limpieza facial no es suficiente para eliminar los residuos de las siliconas.
Lo mismo ocurre con los acondicionadores de silicona para el cabello. Incluso si se ha enjuagado con agua, pueden dejar residuos que desencadenan el acné en la espalda.
Las siliconas no ofrecen nada beneficioso para tu piel
Cuando usas productos para el cuidado de la piel con un alto contenido de siliconas, en realidad no estás hidratando ni nutriendo tu piel, sin importar lo que la etiqueta pueda venderte, es simplemente un “alisado” o una “aparente hidratación” solo a corto plazo.
Como consumidoras de belleza, merecemos ingredientes de mayor calidad que apoyen la salud de la piel. Los ingredientes botánicos como el aloe vera y aceites seguros como el karité y la jojoba, son mucho mejores para conseguir una piel hidratada y tersa.
Comentarios recientes