fbpx

Sin lugar a dudas, uno de los tratamientos que está teniendo gran aceptación en los últimos años es la presoterapia. Existen varias razones que pueden explicar este auge, pero éstas pueden resumirse en dos aspectos: sus beneficios estéticos y sus beneficios para la salud. ¿Quieres saber qué es y en qué consiste esta terapia tan afamada? Te lo contamos en las siguientes líneas.

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es un procedimiento cuyo principal cometido es ayudar con el drenaje linfático, por lo que potencialmente adelgaza el aspecto de los brazos y las piernas (porque transportan menos fluidos), alivia los dolores y molestias y desintoxica el cuerpo. Se lleva a cabo con una máquina de presión de aire para inflar un traje que aprieta los brazos, piernas o abdomen con un movimiento rítmico, similar a un masaje.

Existen algunas evidencias de que el masaje de drenaje linfático como la presoterapia puede reducir la apariencia de la celulitis y liberar líquido en los ganglios linfáticos que puede acumularse después de la cirugía o después de ciertos tratamientos contra el cáncer.

Este artículo conocerás lo que puedes esperar durante la presoterapia, quiénes son buenos candidatos para el tratamiento, los beneficios y posibles efectos adversos.

Cómo funciona una máquina de presoterapia

La presoterapia generalmente se realiza en spas o centros de estética que también pueden ofrecer tratamientos faciales, depilación o masajes. Un esteticista capacitado será siempre el encargado de realizar el procedimiento. La presoterapia es muy similar a un masaje de drenaje linfático, pero mientras que el masaje se realiza a través de las manos, la presoterapia se administra mediante una máquina que dispensa la cantidad correcta de presión en cada momento. Así es como funciona el procedimiento:

  1. Llegarás a tu cita y te llevarán a la silla o cama de presoterapia. No es necesario que te quites la ropa. Si bien puedes aprender a darte un masaje de drenaje linfático en casa , la presoterapia siempre debe realizarse en el consultorio con un médico o especialista capacitado para ello.
  1. El esteticista te ayudará a ponerte la prenda (que se parece a un traje espacial, como el de los astronautas). Este traje se puede envolver alrededor de las piernas, la cintura, los brazos o las tres partes.
  1. La prenda tiene tubos que están conectados a una máquina de presión de aire computarizada. La prenda se inflará con aire y sentirás una sensación de opresión que debe sentir simplemente como eso, presión, nunca como dolor.
  1. Una sesión típica de presoterapia puede durar de 30 a 45 minutos aproximadamente. Tu cuerpo puede sentirse liviano después y, de manera anecdótica, algunas personas sienten que tienen que orinar de inmediato, lo que podría deberse al movimiento del agua en el cuerpo. Puedes recibir presoterapia hasta dos veces por semana.

Beneficios de la presoterapia

La presoterapia estimula el sistema linfático del cuerpo. Cuando funciona de manera óptima, el sistema linfático transporta linfa, un líquido que contiene glóbulos blancos para ayudar a combatir las infecciones. Los posibles beneficios de la presoterapia incluyen:

  • Músculos relajados y menos dolores.
  • Reducción de la apariencia de la celulitis.
  • Reducción de hinchazón corporal.
  • Tonificación de las extremidades.
  • Eliminación de toxinas.
  • Piel más firme.
  • Sistema inmunológico más fuerte gracias a la linfa.
  • Mejor capacidad de movimiento.

¿Puede tener efectos secundarios la presoterapia?

La presoterapia generalmente se considera una de las terapias más seguras que hay en el momento, aunque según la persona pueden aparecer algunos efectos secundarios que debes conocer, como el dolor muscular si la presión sobre la máquina es demasiado alta o el enrojecimiento o irritación leve donde las telas presurizadas se encuentran enrolladas la piel. 

Cuándo evitar la presoterapia

La presoterapia, por lo general, se considera segura para adultos de todas las edades. Sin embargo, si eres mujer y estás embarazada, te has sometido a una cirugía recientemente o tienes otras afecciones de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes o fiebre, siempre es importante que antes hables con un médico para saber si es buena idea recibir el tratamiento de la presoterapia. Si recientemente te has fracturado un hueso o tienes osteoporosis u otra afección ósea, también debes consultar con un médico para asegurarte de que este tratamiento no sea demasiado intenso para tu lesión, ya que podría lastimarte. La presoterapia es un tratamiento que no debe doler.

¿Cuánto cuesta la presoterapia?

La presoterapia variará en precio según el lugar donde se realice el tratamiento y la duración de la cita. Debido a que este suele ser un procedimiento cosmético electivo, no es cubierto por seguros. 

Conclusiones

La presoterapia es un procedimiento capaz de ayudar con el drenaje linfático, lo que puede hacer que los brazos, las piernas o el abdomen se vean más delgados y más definidos. El tratamiento también puede aliviar los dolores y molestias, y a desintoxicar el cuerpo de la acumulación de toxinas, peligrosas para nuestro sistema inmune. Para llevar a cabo este tratamiento se utiliza una máquina de presión de aire que se encarga de inflar un traje que aprieta áreas específicas del cuerpo. Se siente como un masaje fuerte, lo que lleva a la relajación a la mayoría de las personas que se realizan el tratamiento.

Recuerda, la presoterapia generalmente se considera segura; sin embargo, si estás embarazada o tienes afecciones de salud preexistentes, como enfermedades cardíacas, diabetes o incluso fiebre, siempre será una buena idea consultar con tu médico antes de realizar este tratamiento, para evitar posibles efectos adversos y molestias.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, encantada de saludarte 😊

Si tienes cualquier tipo de duda o necesitas más información estoy aquí para ayudarte.

Quedo a la espera!