La técnica de micropigmentación, llamada también maquillaje permanente o dermopigmentación, representa el procedimiento no quirúrgico más efectivo para quienes desean mejorar sus rasgos faciales sin tener que dedicar tiempo al maquillaje diario.
Además de ser utilizado para resaltar las cejas y los párpados a través del delineado, este tratamiento también es aplicado para corregir las asimetrías de los labios, así como las despigmentaciones y discromías, permitiendo, a través de delineados finos, lograr un efecto de grosor en los labios.
Se trata de una solución perfecta para lucir unos labios bonitos en cualquier momento y sin necesidad de recurrir a los labiales o a cualquier otro producto cosmético. En el presente artículo, vamos a conocer más detalles sobre la micropigmentación de labios y del por qué se ha convertido en una técnica muy solicitada en nuestro país.
El procedimiento del delineado labial
La micropigmentación de labios consiste en la aplicación de pigmentos especiales en la capa sub epidérmica de la piel, con la ayuda de una micro aguja, con la finalidad de corregir cualquier problema estético de los labios.
Para realizar este procedimiento, el especialista utiliza pigmentos que cumplen con la normativa correspondiente y con equipos de última generación especialmente diseñados para tal fin. Su aplicación puede durar alrededor de una hora y es de muy fácil cicatrización.
Es considerada una técnica de maquillaje debido a que sus resultados no son permanentes, por lo que puede ser realizada en cualquier centro de estética, aunque es indispensable que sea efectuada por un profesional cualificado.
Este procedimiento para realzar el color natural o definir los bordes de los labios, es ideal para aquellas personas que no cuentan con el tiempo necesario para maquillarse todos los días ni para andar retocándose el maquillaje a menudo.
Aunque su duración va a depender de la edad, del tipo de piel y de la rutina de belleza, la micropigmentación de labios puede permanecer hasta 2 años con los cuidados necesarios. En ciertos casos, puede ser recomendable realizar un repaso cada año.
Características de la micropigmentación de labios
Uno de los aspectos más resaltables de la micropigmentación de labios es que no es permanente, por lo que puede realizarse su eliminación con láser o remover en el momento en que se desee. Con el equipamiento adecuado, es posible eliminar el pigmento de forma precisa y milimétrica.
Resulta conveniente tener en cuenta que, al ser necesario introducir tinta bajo la piel con la ayuda de las micro agujas, es posible que el paciente perciba cierto dolor o molestia durante la ejecución de procedimiento. Esto es absolutamente normal y el nivel de dolor va a depender de la sensibilidad de cada persona.
No obstante, para muchas personas apenas representa una simple molestia y los resultados bien merecen esta ligera sensación.
Sintetizando, estos son algunos de los beneficios más destacables de la micropigmentación de labios:
- Corrige diferentes defectos de los labios.
- Realza el color natural de los labios.
- Puede disimular cualquier cicatriz de los labios.
- Permite un ahorro considerable en el tiempo que se invierte al maquillarse.
- Existe un abanico de formas y colores para elegir.
El paso a paso de la micropigmentación de labios
El procedimiento se inicia con un trazado suave del contorno de los labios, a fin de delimitar la zona en la que se va a pigmentar. Una vez realizada la delimitación, se da inicio a la micropigmentación con un pigmento especial de marcaje sobre la denominada línea de referencia.
Después de limpiar la zona, se procede a aplicar el pigmento adecuado para rellenar los labios, con movimientos cortos y de ida y vuelta. La idea es rellenar adecuadamente los labios, empezando por el labio superior para pasar después al labio inferior, con una primera pasada a modo de difuminado y una segunda a modo definitivo.
Al finalizar el procedimiento y durante los primeros días, los labios pueden lucir un poco hinchados o presentar alguna irritación . Esto es normal y suele desinflamarse en los dias siguientes. En caso de existir alguna costra, el especialista podría aplicar alguna crema especial para evitar la descamación.
Además, es común que el color de los labios se muestre intenso después de la micropigmentación, suavizándose la intensidad del pigmento a más de la mitad después de algunos días de espera.
Consejos para una micropigmentación segura
Para conseguir los mejores resultados y salvaguardar nuestro propio bienestar, resulta imprescindible que el procedimiento de micropigmentación de labios sea efectuado por especialistas con experiencia comprobada en esta técnica.
Si bien es un tratamiento relativamente sencillo y rápido.
Antes de efectuar el procedimiento, también es recomendable comentar con el especialista acerca de los resultados esperados y las expectativas de la técnica, a fin de evitar sorpresas en el resultado final.
Además, es muy importante que antes de someterse a la técnica de micropigmentación de labios, se efectúe un test de tolerancia destinado a comprobar la ausencia de alergia a las sustancias que se van a usar para pigmentar los labios.
El especialista sabrá recomendar el color y la forma adecuada, de acuerdo a las facciones propias del rostro del paciente. Asimismo, se recomienda efectuar la micropigmentación sin alejarse mucho de la línea natural externa de los labios.
Al finalizar el procedimiento, es preciso realizar los cuidados necesarios durante el periodo de curación, indicados por el especialista.
La técnica perfecta para resaltar la belleza
Además de su función vital, los labios representan un papel preponderante en la sociedad actual. Por ello, la micropigmentación de labios se ha convertido en una técnica muy solicitada hoy en día, gracias a que ayuda a resaltar la belleza natural del rostro, ahorrando tiempo y dinero a aquellas personas que sufren de asimetría, cicatrices o lesiones en alguna parte del labio.
Comentarios recientes