Si has llegado a este post, seguramente sea porque estás interesada en realizarte esta especialidad estética cuyo objetivo principal es embellecer, mejorar o corregir zonas de nuestro cuerpo. Querrás saber más, en concreto, en relación con la zona de las areolas mamarias. Y es que la micropigmentación no es solo una técnica destinada a cejas, ojos o labios. Gracias a la micropigmentación en las areolas mamarias, es posible ayudar a muchas mujeres que están pasando por procedimientos delicados con su pecho.
Las areolas mamarias tienen un papel de gran importancia en todo lo relacionado con el ámbito psicosexual de las mujeres, ya que, son muchas las que debido a variaciones en el pecho causadas por algún tipo de intervención quirúrgica, tienen cicatrices que pueden afectar directamente a su autoestima y percepción de sí mismas.
Debido a ello, la técnica de la micropigmentación es ideal para solucionar este problema estético y psicológico. La micropigmentación de areolas se puede llevar a cabo cuando se ha hecho una mastectomía o cualquier otro tipo de intervención quirúrgica en el pecho (como por ejemplo, un implante de pecho), siempre que se necesite una reconstrucción de la areola mamaria. ¿Y en qué consiste la micropigmentación de las areolas mamarias? Trataremos esta y otras cuestiones en el contenido que te ofrecemos a continuación.
La micropigmentación de las areolas mamarias
Cuando se lleva a cabo un procedimiento así, suele haber detrás un suceso doloroso para la mujer, como lo es haberse quedado sin pecho a causa de un cáncer de mama, o bien un implante que no salió como se esperaba y deformó o difuminó las areolas a causa de una infección. En los casos de cáncer, cuando la paciente finaliza los tratamientos de quimio y/o radioterapia, el cirujano puede llevar a cabo una reconstrucción, mediante algunos injertos de piel y prótesis mamarias para que el pecho vuelva a tener volumen. Pero, la mama se encontrará sin pezón y sin areola.
Hechos como estos dañan mucho psicológicamente la autoestima de una mujer, que ya viene arrastrando mucho dolor tras una enfermedad y su tratamiento. Cuando todo ha pasado y están curadas, el pecho no se ve como antes de la enfermedad, por lo que la micropigmentación supone, en muchos casos, poner fin a un largo y doloroso proceso psicológico que les permite continuar y pasar página.
La estructura corporal y los hábitos de una persona y su relación con la estética de los las areolas
Independientemente de las posibles enfermedades que puedan suceder en un pecho, el paso del tiempo hace que haya aspectos físicos que estén obligados a cambiar, en los que influye la estructura ósea, el sistema muscular y también algunos hábitos generales relacionados con el físico, como una mala postura. Pero también influye en la estética de los pechos sufrir demasiada delgadez u obesidad.
Es importante saber que los senos están formados por una serie de terminaciones nerviosas, determinados músculos y también glándulas, lo cual afecta en que la piel sea algo más sensible que en cualquier otra parte del cuerpo. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que la piel es diferente y además está pigmentada con otra tonalidad al resto del cuerpo, por lo que influye a la hora de cicatrizar, haciéndolo de una manera más compleja que en otras zonas del cuerpo.
¿Cómo se hace la micropigmentación de las areolas mamarias?
La micropigmentación es una especialidad estética que puede llevarse a cabo sobre la piel siempre que esta en ese momento se encuentre sana. Es decir, si has pasado por una reciente operación, es importante esperar a que todo el tejido de la zona en cuestión esté curado y cicatrizado.
¿Y cómo se realiza la micropigmentación? Para llevar a cabo la micropigmentación usamos un utensilio similar a un bolígrafo especial al que se le aplican agujas para la técnica. Sobre la zona del pezón, crearemos un dibujo, trabajando mucho los colores, sus sombras y sus luces, para que no parezca una zona plana y aportemos un efecto rugoso.
¿Es un proceso doloroso?
Cabe destacar, que en el caso de mujeres que se han sometido a una mastectomía, pierden sensibilidad en la zona donde se les ha hecho un injerto de piel. En cambio, aunque si la reconstrucción se ha hecho estirando la piel, sí puede existir cierta sensibilidad durante el tratamiento, aunque en estos casos es posible utilizar una crema que ayude a anestesiar la zona para que no duela.
Otra de las ventajas de este tratamiento es que el proceso de cicatrización de la micropigmentación de areolas no es demasiado engorroso. Durante los primeros 10 o 15 días deberás cuidar la zona con una crema formulada especialmente para la regeneración de la piel y no podrás tomar el sol ni los rayos UVA, pero después de esos días, podrás continuar haciendo vida normal.
¿Cuántas sesiones se necesitan en la micropigmentación de las areolas mamarias?
En lo que se refiere a las sesiones necesarias para llevar a cabo una micropigmentación de las areolas mamarias, depende de cada caso, pero normalmente el trabajo se puede realizar en dos sesiones. La primera, de alrededor de 1:30 minutos.
La micropigmentación es una técnica semipermanente, por eso es necesario realizar repasos sobre la piel cada 3-5 años aproximadamente.
¿Cuál es la diferencia entre la micropigmentación y los tatuajes?
La principal diferencia entre la micropigmentación y los tatuajes es que los segundos son permanentes y se trabaja a un nivel más profundo de la piel. En cambio, en la micropigmentación se trabaja en niveles menos profundos y más superficiales de la piel, así como con otro tipo de pigmentos, que en vez de permanentes son semipermanentes. Son específicas para este tipo de tratamientos y se encuentran en una gran variedad de tonalidades que al mezclarlas nos permiten crear una aureola perfecta.
¿Cuáles son los riesgos de la micropigmentación?
En principio ninguno. Aunque los pigmentos son hipoalergénicos y homologados, siempre llevamos a cabo una prueba de alergia para asegurarnos de que la persona no tiene ningún tipo de intolerancia a ese pigmento que va a ser introducido en la piel.
Comentarios recientes