En el mundo de la cosmética cada vez escuchamos más hablar sobre los ingredientes comedogénicos. Es un concepto que hace referencia a ingredientes que, por su composición, pueden obstruir los poros de la piel y producir determinadas imperfecciones. Se trata de una reacción compleja puesto que sus efectos no aparecen de la misma manera en todos los tipos de piel, sino que suelen afectar mucho más a las pieles grasas o con tendencia a imperfecciones. Con este artículo vamos a solucionar algunas de las dudas más comunes en torno a los ingredientes comedogénicos en la cosmética.
Definición de ingredientes comedogénicos
No todo el mundo conoce el término comedogénico, ya que se trata de vocabulario empleado por expertos dermatológicos. Básicamente, la comedogenicidad describe la propiedad de un ingrediente o producto para obstruir los poros, lo que posteriormente puede conducir a manchas, acné y puntos negros.
¿Qué es un comedón?
Un comedón es un poro muy dilatado (que es un folículo piloso, tenga o no pelo) lleno de restos de compuestos de materia de células muertas de la piel, bacterias y sebo. Un comedón puede estar abierto, en cuyo caso la punta de la abertura se remata con una masa ennegrecida de restos de piel muerta y se convierte en lo que conocemos como “punto negro”. Un comedón cerrado tiene piel cubriendo su abertura. Los comedones cerrados pueden estar inflamados, en cuyo caso son granos y pueden estar coronados por una espinilla blanca pustulosa. Además, también puede ser no inflamatorio y aparecer como una pequeña protuberancia blanca.
¿Los productos comedogénicos siempre provocan imperfecciones cutáneas?
Lo cierto es que no. La comedogenicidad de un ingrediente no indica si las imperfecciones de la piel son resultado o no de estas. Se trata más de una escala de probabilidad en la que se encuentran todos los productos que suelen provocarlos. En este sentido, algunos ingredientes son más comedogénicos, otros menos.
Un producto altamente comedogénico no tiene por qué provocar imperfecciones. Después de todo, cada persona es diferente y la piel siempre reacciona de manera diferente.
Las escalas de comedogenicidad pueden ser útiles para las personas que luchan constantemente contra las impurezas e imperfecciones de la piel. Tal vez estás utilizando un producto altamente comedogénico que es el desencadenante de tus brotes de acné, sin ni siquiera saberlo.
Por ejemplo: el aceite de coco es una sustancia altamente comedogénica, pero puede traer grandes maravillas a las pieles secas sin imperfecciones. Sin embargo, no se pueden obtener los mismos buenos resultados sobre la piel mixta, por sus características.
Ingredientes a evitar si eres propenso al acné
El acné puede aparecer por muchos motivos. Aún así, algunos ingredientes son notorios desencadenantes del acné, puesto que son altos en comedogenicidad. Los más comunes son:
- Lanolinas (alcohol de lanolina acetilado, lanolina PEG 16).
- Ácido láurico.
- Acetato de cetilo.
- Palmitato de etilhexilo / palmitato de octilo.
- Laurato de isopropilo.
- Lanolato de isopropilo.
- Miristato de isopropilo.
- Miristato de miristilo.
¿Existen ingredientes comedogénicos en la cosmética natural?
La mayoría de ingredientes comedogénicos no se encuentran en la cosmética natural. Hay muchas sustancias sintéticas en la cosmética convencional que tienen un efecto comedogénico. Por ejemplo: PEGS o siliconas, varios tensioactivos sintéticos, pero también grasas a base de aceite mineral. Todas estas sustancias no son de origen natural y tienen un efecto comedogénico sobre las pieles con tendencia grasa.
Aún así, el hecho de que una crema sea natural no significa que no pueda provocar imperfecciones. Muchos aceites vegetales también son comedogénicos. Estos aceites se usan en muchos productos cosméticos naturales porque cuidan la piel intensamente. Sin embargo, también pueden obstruir los poros. A continuación encontrarás una escala de los ingredientes de origen natural con mayor comedogenicidad.
Escala de comedogenicidad en aceites de origen vegetal
Como ya te hemos anunciado anteriormente, las personas con piel mixta o piel grasa deben prestar atención a la comedogenicidad de los ingredientes en los productos que utilizan a diario en su piel. Esta es una lista de algunos ingredientes y sus efectos comedogénicos. Cuanto mayor es el número, más fuerte es la comedogenicidad del ingrediente.
Nivel 1:
- Aceite de argán
- Cera de abejas
- Aceite de semilla de granada
- Aceite de rosa mosqueta
- Aceite de jojoba
- Aceite de neem
- Manteca de karité
- Aceite de girasol
- Escualano
- Aceite de semilla de uva
- Aceite de rosa silvestre
Nivel 2:
- Aceite de oliva
- Aceite de semilla de durazno
- Aceite de sésamo
Nivel 3:
- Manteca de cacao
- Manteca de coco
- Aceite de coco
Nivel 4:
- Aceite de linaza
¿Cómo saber si un ingrediente puede producirte una mala reacción?
Cuando compres un producto nuevo y quieras introducirlo en tu rutina facial, es muy recomendable hacerlo de manera gradual. Es decir, nunca es recomendado utilizar varios productos nuevos a la vez, ya que de provocar cualquier brote de acné no sabremos qué producto es.
Intenta probar los productos de uno en uno durante varios días seguidos, de esta manera tendrás tiempo suficiente para ver cómo reacciona tu piel. Si a pesar de utilizar ingredientes comedogénicos tu piel reacciona bien, ¡no hay motivo para dejar de usarlo!. Todo es cuestión de que el producto te funcione.
¿Hay que saber leer las etiquetas para evitar los supuestos ingredientes comedogénicos?
No. El consumidor no debería tener que preocuparse por leer etiquetas. Conocer algunos trucos, como ingredientes concretos que se conocen por su comedogenicidad te irá genial, pero no hace falta ser un experto en formulación para comprar un cosmético.
La mejor manera de acertar con la cosmética es usar solo aquellos productos destinados a nuestro tipo de piel.
Comentarios recientes