fbpx

En lo que respecta a los ingredientes anti-envejecimiento, las ceramidas tienen un historial comprobado, pero a menudo se pasan por alto y rara vez se explican. Aquí, profundizaremos para aclarar cómo las ceramidas ayudan a la piel a retener la humedad, fortalecer su barrera protectora y mantener la apariencia de nuestra piel firme y tersa, especialmente dada las recientes investigaciones que aclaran la capacidad única de las ceramidas para rejuvenecer la apariencia de la piel.

¿Quieres saber más sobre qué son y cómo funcionan en nuestra piel? Presta atención a toda la información que te traemos.

¿Qué son las ceramidas?

En pocas palabras, las ceramidas son lípidos (grasas) que se encuentran de forma natural y en altas concentraciones en las capas superiores de la piel. Constituyen más del 50% de la composición de la piel, por lo que no es de extrañar que desempeñen un papel vital a la hora de determinar cómo se ve tu piel (y cómo responde a las amenazas ambientales).

¿Qué hacen exactamente las ceramidas?

Piensa en las ceramidas como el cemento entre los ladrillos, siendo los ladrillos las células de tu piel. Las ceramidas ayudan a mantener la piel uniforme formando una capa protectora que limita la pérdida de humedad y protege contra el daño visible de la contaminación y otros factores ambientales estresantes para la piel. Además, las ceramidas, incluso más que el retinol, la niacinamida y los péptidos, son una de las “potencias” antienvejecimiento responsables de apoyar la naturaleza dinámica de la piel. Existen dos precursores de ceramidas particulares, la fitoesfingosina y los esfingolípidos, que ayudan a la piel a producir más ceramidas.

Pero… si mi piel ya contiene ceramidas, ¿por qué las necesito en mis productos de belleza?

La edad y el daño solar reducen la eficacia de las ceramidas naturales de tu piel y pueden eventualmente agotarlas, lo que debilita la barrera natural de la piel. Los resultados son piel más seca, áspera, arrugas, irritación, enrojecimiento y signos visibles de deshidratación. Aquí es donde entra en juego el conocimiento del cuidado de la piel, porque con el tratamiento de belleza adecuado realmente es posible restaurar significativamente lo que se ha reducido o estropeado con el paso de los años.

¿Cuáles son los beneficios de las ceramidas?

Los productos para el cuidado de la piel bien formulados (y debidamente envasados o empaquetados) que contienen ceramidas ayudarán a reforzar la barrera de la piel y aumentarán la hidratación, brindándole una piel más tersa y firme, con menos líneas y arrugas visibles, así como menos signos de envejecimiento.

La importancia del envase o empaquetamiento en las ceramidas

La mayoría de los ingredientes antienvejecimiento más beneficiosos para la piel no son estables. En pocas palabras, pierden su eficacia si se exponen a la luz y al aire, que es exactamente lo que sucede cada vez que se abre un frasco de producto cosmético. Busca productos en tubos o botellas opacas con dispensadores herméticos; mantendrán tus productos antienvejecimiento funcionando como deberían durante más tiempo.

¿Cómo saber si un producto contiene ceramidas?

Por lo general, verás la palabra ceramida en la etiqueta de los ingredientes (ceramida AP, EOP, NG, NP o NS), pero no siempre. Por ejemplo, la fitoesfingosina y la esfingosina son ingredientes conocidos como precursores de ceramidas, lo que significa que pueden empujar a la piel a producir ceramidas. Pero, dadas las habilidades antienvejecimiento estelares de las ceramidas, la mayoría de los productos las anunciarán en sus etiquetas o páginas de productos si están incluidas en la fórmula.

¿Para qué tipos de piel son más recomendables las ceramidas?

Las ceramidas entran en la categoría de ingredientes que “reponen la piel” . Debido a que son una parte natural de la piel, las ceramidas son ideales para toda clase de pieles, incluso las más sensibles, propensas a erupciones o las más grasas. También es un ingrediente seguro para usar alrededor de los ojos, siempre que el producto no contenga fragancias ni irritantes de ningún tipo.

¿Con qué otros ingredientes se pueden combinar las ceramidas?

Las ceramidas son más efectivas cuando se combinan con otros ingredientes que reponen la piel como ácidos grasos, glicerina y colesterol. Las mezclas de lípidos como estas son ideales para mejorar el tono y la textura de la piel y aliviar los signos de envejecimiento. Pero, debido a que ningún ingrediente puede hacer todo lo posible para combatir los signos visibles del paso de los años, asegúrate de que tu producto enriquecido con ceramida también contenga antioxidantes y lo que llamamos ingredientes “restauradores de la piel”; como por ejemplo, retinol, niacinamida, ácido linoleico y péptidos. Tu rutina para restaurar el aspecto de tu piel se verá mucho más reforzada.

¿Se pueden combinar las ceramidas con otros productos para el cuidado de la piel?

Los productos con ceramidas se pueden usar con cualquier otro producto. Por ejemplo, el uso de un exfoliante químico suave sin aclarado de AHA o BHA en particular mejorará la efectividad de tus productos enriquecidos con ceramidas porque no habrá ni una capa de piel muerta que impida que los ingredientes importantes se absorban como deberían en tu piel.
Sin duda alguna la ceramida es uno de los ingredientes más importantes en el cuidado de la piel y los tratamientos de belleza enfocados en la regeneración de las células, con lo cual creemos que no cabe duda de que merece la pena incorporarlo a nuestras rutinas.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, encantada de saludarte 😊

Si tienes cualquier tipo de duda o necesitas más información estoy aquí para ayudarte.

Quedo a la espera!