fbpx

Más allá del remedio contra las arrugas y las líneas de expresión, o añadir a nuestro rostro cierto volumen típico de la juventud, el botox tiene otras aplicaciones menos famosas pero efectivas. El botox puede ser utilizado hoy en día para combatir imperfecciones en la piel y mejorar su aspecto, eliminando cicatrices y eliminando la aparición del acné.

Si existe un producto en el mundo de la belleza y la salud que cree tanto controversia y a la vez sea adorado por muchos, es sin ninguna duda el botox. Pero lo cierto es que el botox tiene muchas otras aplicaciones que pueden solucionar problemas de la piel más comunes y graves que las arrugas: hablamos del acné, de las cicatrices en la cara e incluso de los brotes de rosácea que padece mucha gente.

Y sí, es innegable, se trata de un producto famosísimo por alisar la piel o rellenar labios, pero la toxina botulínica puede obtener excelentes resultados en otro tipo de tratamientos. En este artículo hablaremos sobre cómo el botox puede ser una gran solución para aquellas personas que sufran de acné o cicatrices. Pero primero conozcamos los conceptos básicos.

¿Qué son las cicatrices del acné?

Las cicatrices del acné son hendiduras y cambios de textura permanentes que aparecen en la piel como resultado del acné intenso. Estas cicatrices no son siempre marcas rojas o marrones: son más bien del color de la piel. Aparecen justo después de que el brote o la infección de acné surja en la piel. En la mayoría de los casos mejorarán sin ningún tipo de tratamientos, pero algunos de ellos no se recuperan y la hendidura permanece en la piel.

¿Qué causa las cicatrices del acné?

Cuando padeces un acné muy grave, se forman espacios con pus en su interior, comúnmente conocidos como quistes de acné. Estos quistes destruyen los tejidos de la piel porque no se pueden reemplazar durante el proceso de curación. Cuando el área finalmente puede sanar debido a que los quistes se vacían, por lo general deja cicatrices en la cara. Las cicatrices en la espalda y el pecho pueden ser abultadas, lo que se denomina cicatrización queloide o hipertrófica.

Las cicatrices del acné en la cara aparecen como daños en la textura de la piel en varios tamaños y, por lo general, en el color normal de la piel. Algunas cicatrices queloides pueden permanecer rojas durante años.

Tipos de cicatrices de acné:

  • Cicatrices atróficas

Estas son cicatrices hundidas y algunas veces se las conoce como “lesiones en picahielo”. Se desarrollan cuando una herida no se cura correctamente y se forma muy poco tejido de unión. La cicatriz se desarrolla debajo del tejido circundante y se desarrolla una pequeña hendidura visible (hoyuelo).

  • Cicatrices hipertróficas

Se puede reconocer este tipo de cicatrices a partir de una elevación en la piel o tejido cicatricial. Donde antes había un grano inflamado, la piel produce un tejido “inferior”. Esto no tiene la misma estructura que el tejido sano y, por lo tanto, se vuelve más grueso y se asienta sobre la piel circundante.

  • Queloides

Cuando una cicatriz hipertrófica continúa creciendo y se extiende a otras áreas de la piel, se la conoce como queloide. Las cicatrices queloides se elevan y son de un color rojizo cuando aparecen, y luego el color se pierde. Esta forma de cicatriz solo a veces es causada por el acné, es más comúnmente asociada con quemaduras.

¿Cómo se tratan las cicatrices del acné?

Existen muchos tratamientos de relleno de cicatrices de acné disponibles en el mercado para las cicatrices de acné, y pueden suavizar y mejorar la apariencia de las cicatrices. En muchos casos, incluso se combinan tratamientos. Además, es muy importante saber que no se puede esperar que la piel vuelva a ser perfectamente lisa después de los tratamientos, pero siempre va a mejorar.

Estas son algunas opciones de tratamiento para las cicatrices del acné:

  • Rellenos dérmicos.
  • Tratamientos láser.
  • Microdermoabrasión.
  • Corticosteroides intralesionales.
  • Reconstrucción química de cicatrices cutáneas.
  • Radiofrecuencia.
  • Punción cutánea.
  • Láseres vasculares.
  • Métodos quirúrgicos de eliminación de cicatrices.
  • Botox.

De todos estos, el botox es el tratamiento que más fama está adquiriendo a medida que más se utiliza más para mejorar el acné y las cicatrices faciales.

Botox para tratamientos de acné y cicatrices

Como ya te hemos introducido, el botox, o toxina botulínica, se usa generalmente para eliminar las líneas finas y las arrugas de la piel, pero también se usa para varios otros problemas médicos, como espasmos en el cuello o incluso casos graves de sudoración en las axilas. Hoy en día es cada vez más famoso por utilizarse para eliminar las cicatrices del acné, tratamiento que hasta el momento parece estar ofreciendo muy buenos resultados.

Cómo funciona el botox en los tratamientos contra las cicatrices y el acné

El botox para eliminar las cicatrices del acné se usa principalmente junto con rellenos dérmicos. Según los resultados que los expertos han ido obteniendo, la apariencia de las cicatrices por acné mejora tras la inyección de botox en el área afectada. Esto es posible porque botox relaja el área donde están presentes las cicatrices. La falta de estrés en las cicatrices las hace menos visibles en la superficie de la piel. Al igual que en el caso de las arrugas, donde el botox paraliza los músculos para suavizar el área, actúa de manera similar para la eliminación de las cicatrices del acné, paralizando los músculos de los poros de la piel. 

Sin embargo, cabe señalar que el botox por sí solo no es suficiente para eliminar las cicatrices del acné, más bien, puede mejorar su aspecto. Además, el botox también es utilizado por cirujanos plásticos y dermatólogos para prevenir la producción excesiva de grasa y sebo en los poros de la piel. Esto ayuda a prevenir el acné y otros problemas que puede padecer la piel grasa, como por ejemplo, los poros dilatados en la piel.

El botox no es una sustancia milagrosa para eliminar las cicatrices del acné. Como todos muchos procedimientos estéticos, funciona durante un período de tiempo y los resultados pueden variar para cada paciente según la gravedad de las cicatrices.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, encantada de saludarte 😊

Si tienes cualquier tipo de duda o necesitas más información estoy aquí para ayudarte.

Quedo a la espera!