fbpx

El aloe vera es posiblemente uno de los remedios naturales más utilizados para las afecciones tópicas de la piel. Esto se debe a los componentes curativos de la planta ante dolencias menores. Seguramente ya lo hayas utilizado alguna vez pero, ¿conoces sus beneficios? Usado correctamente el aloe vera puede ayudar frente a una gran variedad de dolencias de la piel. A continuación te hablamos más sobre el origen de esta planta y los beneficios que tiene su uso sobre nuestra piel.

¿Qué es el aloe vera?

La planta Aloe Vera que todo el mundo conoce es la Aloe Barbadensis Miller, de hojas gruesas, similar al cactus. Pertenece a la familia de las suculentas, y tiene unas hojas de capa gruesa y en su interior el llamado látex o acíbar de aloe. El látex o acíbar es un gel pegajoso que rellena las hojas y la parte más utilizada para el uso tópico. Este gel está compuesto por más de 90% de agua.

El uso del aloe vera en el cuidado de la piel se remonta a miles de años atrás. Reinas egipcias como Cleopatra o Nefertiti ya creían que bañarse en “la planta de la inmortalidad”, como la llamaban, realzaría y prolongaría su belleza. Alejandro Magno también utilizó el aloe vera como una solución curativa para sus soldados heridos en el campo de batalla.

En la medicina, se ha usado para calmar la piel de los pacientes quemados por antiguas máquinas de rayos X. Hoy en día, puedes encontrar el aloe vera en muchos productos de cosmética de todo tipo. De hecho, muchos tratamientos para el cuidado de la piel o el maquillaje incluyen aloe vera como ingrediente principal.

Si tienes una planta de aloe vera en casa podrás extraer su gel para usarlo directamente sobre tu piel. Sin embargo, es mucho más fácil utilizar los geles ya preparados, especialmente en caso de emergencias para calmar la piel.

La pulpa de aloe contiene minerales, aminoácidos, vitaminas, enzimas, polisacáridos y otros compuestos que tienen un efecto beneficioso sobre la condición de la piel. Debido a sus propiedades de amortiguación, es un regulador que corrige y estabiliza el equilibrio ácido-base de la piel. El aloe vera se usa principalmente en cosmetología.

El aloe funciona como un exfoliante natural, elimina las células muertas no solo de la superficie, sino también de los poros de la piel, hidrata la piel, mejora la microcirculación mediante ingredientes bioactivos que penetran en las capas profundas de la piel, también se usa para tratar la congelación

Beneficios de utilizar aloe vera en la piel

Es importante destacar que, ante una afección crónica de la piel, primero debes consultar con tu dermatólogo antes de aplicar cualquier producto. En el resto de casos y a rasgos generales, el aloe vera presenta los siguientes beneficios sobre la piel:

  • Un buen remedio frente a quemaduras

Ante quemaduras leves, puedes aplicar gel de aloe vera en el área afectada, hasta tres veces al día, y si lo deseas, protegiendo la zona con gasa. Sus propiedades ayudan a la piel a calmarse y regenerarse.

  • Quemaduras solares

Cabe destacar que no es una forma de prevenir las quemaduras. La acción del aloe vera en la piel, al igual que en el caso anterior, servirá para calmar la rojez e irritación a causa de la quemadura solar. Para su prevención es importante utilizar siempre crema de alta protección.

  • Pequeñas rozaduras

Si has rascado alguna parte de tu piel, puedes aplicar aloe vera en la zona para aliviar el dolor y escozor de forma rápida.

  • Ayuda a curar las heridas

Gracias a su estructura molecular, el aloe vera ayuda a curar heridas rápidamente y minimizar cicatrices, estimulando la producción del colágeno en la piel y combatiendo las bacterias.

  • Remedio contra la piel seca

El gel de aloe vera se absorbe de forma fácil y rápida, por lo que es ideal para pieles grasas. Sin embargo, también puede ayudar mucho a tratar la piel seca. Considera cambiar tu humectante habitual por aloe vera después de tu baño para ayudar a sellar la humedad en la piel.

  • Grietas por el frío

Gracias a sus propiedades regenerativas en la piel, el aloe vera también es muy efectivo en afecciones derivadas del frío, como las grietas en el borde de los labios o las manos. Puedes utilizar el aloe vera para que tu piel vuelva a tener un buen aspecto.

  • Herpes labial

Al contrario que las aftas, las úlceras bucales se desarrollan en el exterior de la boca. El aloe vera puede ayudar a tratar el virus del herpes labial. Aplica una pequeña cantidad de gel sobre el herpes un par de veces al día y verás como desaparece antes de lo que imaginas.

  • Remedio contra los eczemas

Las propiedades hidratantes del aloe vera pueden ayudar a aliviar la piel seca y con picazón asociada a los eczemas. El gel de aloe vera puede ayudarte también a combatir la dermatitis seborreica. Si bien este tipo de eczema se suele encontrar con más frecuencia en el cuero cabelludo, también puede aparecer en partes de la cara o detrás de las orejas.

  • Ayuda a combatir la psoriasis

Al igual que con el eczema, el aloe vera puede ayudar a aliviar la inflamación y picazón originadas por la psoriasis. Para conseguir mejores resultados puedes aplicar el gel varias veces al día directamente en el área afectada de la piel.

  • Antiinflamatorio contra el acné

Debido a los efectos antiinflamatorios del aloe vera, el gel puede ayudarte a tratar la inflamación del acné. Puedes aplicar el gel con un bastoncillo de algodón directamente sobre el grano varias veces al día y en poco tiempo verás los resultados.

El aloe vera es una fuente de incontables beneficios para tu piel

Tal y como te hemos contado, en el interior de las hojas del aloe vera encontrarás el potente gel capaz de aportar tantos beneficios a tu piel. Sin embargo, no todo el mundo tiene una planta de aloe vera, y además, hay que conocer la forma correcta de extraer el gel de las hojas para poder utilizarlo. 

Si buscas la comodidad de acudir a un gel de aloe vera cada vez que lo necesites y obtener los mejores resultados, busca un producto cosmético cuyo ingrediente principal sea el aloe vera. Por ejemplo, nuestro Aloe Skin Enhancer, un gel calmante hecho con aloe vera de alta intensidad que aplicado de la forma adecuada mantiene la piel hidratada, estimula la circulación sanguínea y destruye las toxinas, aportando un efecto anti-microbiano. ¿A qué estás esperando para probar los grandes beneficios de esta planta sobre tu piel?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, encantada de saludarte 😊

Si tienes cualquier tipo de duda o necesitas más información estoy aquí para ayudarte.

Quedo a la espera!